El Personal Shopper Inmobiliario

El Personal Shopper Inmobiliario

Visto en Inmodiario.com

El Personal Shopper Inmobiliario es un perfil nuevo en España pero una figura bien establecida en Europa y Estados Unidos. Es considerado un profesional de gran prestigio y dispone de conocimientos profundos y acreditados en el sector en el que se desenvuelve. Se trata de una figura que se mueve en el salvaje territorio de la compraventa inmobiliaria, pero siempre defendiendo los intereses del comprador. Un sherpa, un guía, un psicoanalista, un confesor, un mediador, un padre, un hermano, un amigo. Una persona de confianza que, en definitiva, se encarga de materializar sueños, con un método profesional para alcanzarlos.

Helena Gallardo y Jordi Clotet son expertos en el mercado inmobiliario y comparten a través de las páginas de su nuevo libro Personal Shopper Inmobiliario sus conocimientos a la hora de realizar una de las más importantes operaciones en la vida de una persona: la compra de un piso.

Las incesantes alertas al móvil de los portales inmobiliarios, las ingratas visitas a pisos de toda condición, las dudas respecto a la viabilidad de la operación o cuándo y cómo presentar una oferta… Sin olvidarnos de los vicios ocultos de las viviendas, las deudas pendientes, los gastos imprevistos, los impuestos y la negociación. Todo esto es lo que maneja el personal shopper inmobiliario, que actúa escuchando las necesidades, entendiendo las motivaciones, localizando las mejores oportunidades del mercado, estudiando y negociando hipotecas en diferentes entidades, evaluando la operación desde todos sus ángulos -técnico, financiero, legal, etc.- y además negociando con los propietarios el precio y las condiciones de la compra. Todo con el objetivo de hacer de la operación una buena decisión. Para realizar su trabajo el personal shopper inmobiliario cuenta con el asesoramiento de otros profesionales responsables de los aspectos más técnicos como arquitectos, abogados y especialistas financieros.

Los datos dicen que las transacciones inmobiliarias en las que interviene un personal shopper se cierran con entre un 5% y un 12% de ahorro, lo que cubre de sobra el costo de su intervención. Además estas operaciones se demoran unas 9 semanas frente a los 8 meses de media de un comprador en solitario.

Helena Gallardo y Jordi Clotet son fundadores de Nexitum. Helena es responsable del departamento legal de la empresa, está especializada en derecho inmobiliario y es miembro de la National Asso­ciation Realtor. Jordi es el responsable comercial de Nexitum y está en el sector inmobiliario desde hace más de 25 años. Ha intervenido en más de 6.000 compraventas y ha dirigido equipos comerci­ales en empresas líderes del sector. Su visión técnica como perito judicial complementa su perfil de experto negociador.

Cómo decorar tu piso nuevo sin arruinarte

Artículo visto en ventadepisos.com

Ya te has comprado tu hogar y ahora queda amueblarlo. Puede que tengas algo ya de tu piso anterior o heredado de la abuela, o los padres o alguna tía … o puede que tengas que empezar desde cero. Vale. Ahí van unos consejos para ambos casos. La clave es decorar sin gastar en exceso.

Planifica

 

Antes de salir de compras, planifica. Piensa en lo que de verdad necesitas y en lo que merece gastar más el dinero y en lo que puedes pasar con algo más baratito.

¿Qué es lo esencial? Una buena cama con un buen somier. Que no te duela gastarte el dinero en eso. Tu espalda y tu alma te lo agradecerá porque debes descansar bien. Todo lo demás lo puedes ir comprando poco a poco …

Una buena lista de básicos sería:

– Cama
– Mesa y 4 sillas
– Sofá 3 plazas
– TV
– Electrodomésticos: nevera, lavadora y lavavajillas (porque se supone que la cocina y horno ya van incluidos en la casa)
– Utensilios de cocina
– Bombillas
– Toallas
– Sábanas

Todo lo demás es accesorio y puedes ir comprándolo poco a poco.

Compara

comparar precios

Una vez tengas la lista de la compra hecha, tira de ordenador para comparar precios. Ahora puedes hacerlo en un momento y te harás una mejor idea de cómo está el mercado y qué puedes conseguir.

Puedes buscar en la web de las tiendas qué es lo que tienen disponible y luego acercarte a comprar en la tienda física o hacerlo directamente online.

Lo bueno de las webs es que tienes todas las opciones de sofás ahí mismo, en fotos que se pueden ampliar para ver los detalles, pero en las tiendas físicas solo tienen dos o tres modelos y lo demás te lo enseñan en fotos …

Compra

comprar muebles

 

Lo más difícil es cómo repartir el presupuesto, en qué debes gastarte más y en qué menos.

Como he dicho antes la cama importa y mucho. Escoge bien el colchón según sea tu cuerpo y forma de dormir. Ahora hay infinitas combinaciones en el mercado por lo que puede ser un poco mareante, pero toma tu tiempo, no tengas prisa. Busca y compara antes de comprar.

Los electrodomésticos también son clave, cómpralos buenos y con una calificación energética A+++ o A++.

El resto del mobiliario puede ser más corrientito. No es necesario buscar la mejor mesa o sillas, aunque el sofá sí que debe ser cómodo porque ahí vas a hacer muchas siestas …

Los accesorios tipo cojines, cuadros, plantas …. ya llegarán. Conforme pasen los días en tu nuevo hogar irás encontrando el cuadro adecuado para el salón o los cojines más cómodos para el sofá … poco a poco, porque además así disfrutarás más de cada adquisición.

¿Es obligatorio tener seguro del hogar?

 

Visto en Fotocasa.es

Es habitual que, a la hora de contratar un seguro del hogar, surjan muchas dudas.

¿Es obligatorio? ¿Qué debe cubrir? ¿Quién debe hacerse cargo en el caso de un inmueble en alquiler? ¿Cómo podemos asegurarnos de qué contratamos y evitarnos sorpresas desagradables?

Desde Fotocasa hemos hablado con Miguel Ángel Serrano, miembro del equipo jurídico de la asociación de consumidores FACUA, para que nos aclare todo lo que debemos saber sobre los seguros del hogar.

El seguro del hogar no es obligatorio

El seguro del hogar, de por sí, no es obligatorio. Pero puede que sea un requisito de la hipoteca o el contrato de alquiler. “Las entidades financieras que han concedido la hipoteca puede que nos obliguen a un seguro obligatorio, generalmente el seguro de incendios y a veces a otros más completos. En otros casos el consumidor se ve “forzado” también a contratar un seguro de hogar porque supone una reducción en la cuota de su hipoteca”, explica Serrano.

En el caso de una vivienda en alquiler tampoco es obligatorio. Sin embargo, algunos propietarios pueden exigir a los inquilinos su contratación. “Un contrato de alquiler es un acuerdo privado entre las partes, que puede estipular cualquier tipo de cláusula que no sea contraria a la legislación, a la ley de arrendamientos urbanos”, indica el abogado.

Leer bien antes de contratar

A pesar de no ser obligatorio, son muchas las personas que optan por contratar un seguro del hogar como protección ante ciertos siniestros. Pero, ¿sabemos qué cubren realmente?

Antes de contratar un seguro de hogar, es aconsejable leer todas y cada una de las condiciones de la póliza y preguntar todo aquello que no quede claro, para evitarse sorpresas desagradables. “Debemos tener claro qué es lo que el seguro va a cubrir y qué no, y valorar si por nuestra actividad, tipo de vivienda y circunstancias concretas merece la pena contratarlo o no”, dicen desde FACUA.

Hay que tener en cuenta que existen diversos tipos de pólizas: de continente, de contenido, con daños a terceros, etcétera. Las cláusulas pueden hacer referencia simplemente al valor del inmueble, o incluir también los muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos, joyas u otros objetos, por las cantidades que se elijan.

Algunos seguros ofrecen también servicios de reparaciones, con un número de horas anuales de profesionales para hacer pequeños arreglos en casa. Las condiciones pueden variar si se trata de una primera residencia o de una vivienda vacacional, si es de uso habitual o si está alquilada. Cabe asegurarse también de qué cubre ya el seguro vecinal, el del edificio, para evitar duplicar coberturas.

“Hay que revisar tanto las condiciones generales como las particulares que nos hayan aplicado a nuestro caso concreto. Puede pasar que tengamos una rotura en un grifo que provoque una inundación en el piso de abajo y descubrir que el seguro nos cubre el grifo roto pero no los daños a terceros. Hay que tener claros estos aspectos antes de decidir invertir en una póliza anual”, indica Serrano.

¿Es obligatorio tener seguro del hogar?

Los problemas más frecuentes

Desde la asociación de consumidores FACUA han detectado cuáles suelen ser los malentendidos más habituales en los seguros del hogar. Uno de ellos son las franquicias. “Por ejemplo, puede que el seguro cubra los desperfectos en los muebles del hogar, pero quizá solo hasta una cantidad concreta o, al contrario, a partir de cierto importe. Es uno de los temas que puede conllevar mayor controversia”. Otro problema son los baremos internos que algunas compañías aplican a la hora de calcular las indemnizaciones. “Quizá pensamos que si se nos rompe el televisor la compañía aseguradora responderá por la totalidad de su precio y en realidad solo ofrece un porcentaje”, añade Serrano.

Lenguaje enrevesado

Entender una póliza no siempre resulta sencillo. “Hemos observado que, a menudo, el lenguaje de las pólizas no es suficientemente claro. Se trata de un contrato con los consumidores y, como tal, debería estar escrito de manera que cualquier persona, independientemente de su nivel cultural o de formación pudiera entender qué es lo que está firmando, pero no es así”, indica Serrano.

“Además, es un sector comercial bastante agresivo, y a veces la información comercial es incorrecta o incompleta. Insistimos en que debe leerse la póliza entera, no fiarnos del resumen publicitario”. Ante las dudas, la recomendación es siempre preguntar antes de contratar.

Lo que hay que saber de un contrato de alquiler

Lo que hay que saber de un contrato de alquiler

Los contratos de alquiler de vivienda deben regirse por lo que estipula la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que estipula claramente los derechos y obligaciones de arrendador y arrendatario y detalles como la duración o la fianza del inmueble. La reforma de la ley realizada en 2013 introdujo algunos cambios y cierta flexibilidad que es importante tener en cuenta antes de firmar.

fotocasa ha hablado con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para repasar los puntos más relevantes que deben tenerse en cuenta. Es importante remarcar que estas consideraciones se aplican cuando el inmueble se destina a vivienda habitual, y no en los alquiler de locales o despachos, o de vivienda de uso temporal, como los alquileres vacacionales o pisos de estudiantes.

 

documentación para alquilar

 

Duración del contrato

Lo más habitual es firmar contrato por un año, renovable hasta tres. Incluso si se han pactado periodos más cortos, el inquilino tiene derecho a prorrogarlo hasta tres años. Sin embargo, existe la posibilidad de que el arrendador pueda recuperar el piso después del primer año si demuestra necesidad de la vivienda para él mismo o para algún familiar directo, e incluso puede venderlo a un tercero que también podría exigir la marcha del inquilino.

A veces algunos arrendadores proponen realizar un contrato de once meses para hacerlo pasar por un alquiler temporal y evitarse así la obligación de extensión hasta los tres años. La OCU destaca que si la vivienda se está usando como vivienda habitual, aunque el contrato diga otra cosa, aplica la LAU y se puede prorrogar. Por otra parte, la LAU reconoce el derecho del inquilino a desistir del contrato después de los seis primeros meses.

 

Un mes de fianza y un depósito extra

La ley prevé, para los alquileres de vivienda, la entrega de un mes de fianza, que debe ser depositado por el arrendador en el modo previsto en cada comunidad autónoma. Pero además, se permite, y es recomendable según la OCU, solicitar un depósito complementario como garantía del pago de la renta, los gastos asociados y de la conservación de la vivienda en buen estado.

Esa cantidad debe pactarse por ambas partes de manera equilibrada: no es necesario un aval bancario de medio año, pero el arrendador debe tener un fondo que permita hacer frente a un posible incumplimiento del contrato.

 

Un inventario detallado

La fianza se devuelve una vez se comprueba que no quedan deudas pendientes y el buen estado del inmueble, pero a menudo es fuente de problemas. Algunos inquilinos optan por no pagar el último mes de renta a cuenta de la fianza, a pesar de que es una práctica ilegal.

En otros casos los arrendadores se encuentran con desperfectos que superan el importe de la fianza. Para evitar problemas, es aconsejable incluir junto al contrato un inventario detallado de la vivienda, incluso con fotos. A la devolución de las llaves debe revisarse la vivienda por ambas partes y firmar un documento que señale los desperfectos causados, si los hay.

 

Quién se hace cargo de los gastos

La LAU contempla un reparto de los gastos entre las partes, pero la OCU recomienda precisarlo en el contrato con el máximo detalle. En principio, el arrendador paga impuestos como el IBI, la comunidad de propietarios y los gastos de conservación de la vivienda y sus instalaciones. El inquilino se hace cargo de los suministros y de las pequeñas reparaciones derivadas del uso ordinario de la vivienda. En aquellas ciudades donde hay tasa de basuras, debe pactarse a quién corresponde, y lo habitual es que se haga cargo el inquilino.

En el caso de que haya intervenido una agencia inmobiliaria, es el inquilino normalmente quien se hace cargo de los honorarios (habitualmente es el importe de un mes de alquiler) más IVA.

 

rescindir contrato

 

Cláusulas abusivas

Aunque las partes pueden pactar cláusulas específicas, estas no pueden eliminar los derechos obligatorios recogidos por la LAU. Por ejemplo, no se puede impedir la prórroga hasta los tres años ni exigir un pago por desestimiento superior al que contempla la ley.

Tras la reforma de 2013 hay cierta flexibilidad en otros aspectos, como que el inquilino renuncie al derecho de adquisición preferente. Es decir, se da vía libre a que el propietario pueda vender el inmueble a quien quiera. Otra cláusula importante afecta a la actualización de la renta. Si antes era obligatorio aplicar la subida marcada por el IPC, ahora puede pactarse cualquier otro sistema.

 

Modelos de contrato

Aunque cada contrato puede redactarse libremente, siempre y cuando cumpla los requisitos de la LAU, siempre es útil contar con un modelo básico para no dejarse ningún punto importante. La propia Organización de Consumidores y Usuarios ofrece gratuitamente este documento, con ejemplo de inventario incluido.

Articulo de Fotocasa

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