¿Cuánto tarda el comprador en encontrar la casa de sus sueños?

Artículo de  pisos.com

Cuando el comprador inicia la búsqueda de la vivienda tiene la duda de si es mejor fijar una fecha límite para encontrarla o no estar condicionado por el tiempo. No hay una respuesta válida, porque la motivación del comprador influye mucho en el tiempo que tarda en encontrar la vivienda adecuada. Los datos recogidos en el informe de Sociedad de Tasación sobre el perfil del comprador de vivienda 2017 destacan que el 52,2% llevan menos de 6 meses buscando activamente, pero solo el 42% la comprará en cuanto la encuentre, mientras que un 34% se marca un plazo de un año para comprarla.

La búsqueda de vivienda empieza por Internet

El sistema tradicional de búsqueda de vivienda consistía en recorrer las calles de la zona en la que se quería vivir para ver los carteles de pisos en venta. Sin embargo, con la llegada de Internet se ha producido un cambio. Ahora el primer canal que utilizan los compradores para ver la oferta inmobiliaria es el online, sobre todo, por la comodidad y porque permite el acceso a una oferta mayor. “Si se tiene claro cuál es la zona donde se quiere comprar, también se invertirá algún tiempo en buscar por allí directamente”, señala Rafael Rodríguez Tovar, bróker de Re/Max Casagrande en Tomares, Sevilla.

La agencia inmobiliaria es el medio al que se recurre cuando el comprador tiene clara la zona en la que comprar la vivienda porque es donde puede encontrar la oferta de esa área concreta. “Hay otro tipo de comprador que tiene claro que prefiere contratar un agente inmobiliario profesional para que le ayude en la búsqueda y en todo lo relacionado con la compraventa, y elige primero al profesional”, según Rodríguez.

Más tiempo en la planificación que en la decisión de compra

Cuando se plantea la compra de la vivienda, hay que diferenciar el tiempo que se dedica a la búsqueda de la casa del tiempo que se tarda en la toma de decisión de compra. En la primera fase, desde que se empieza la búsqueda por Internet para tantear el mercado, se pueden tardar varios meses o incluso años. “Cuando comienza la segunda fase en la que se está motivado para comprar puede pasar un periodo de entre 1 mes y 8 meses aproximadamente”, apuntan desde Re/Max. Un periodo que en Look & Find recortan entre 3 y 5 meses.

El plazo de tiempo que se dedica a la búsqueda de la vivienda tiende a reducirse cuando el precio tiende a crecer, según las conclusiones del estudio de ST. Es decir, en los momentos en los que el precio sigue una tendencia ascendente, el comprador procura tomar la decisión de compra antes, para evitar que la vivienda se encarezca. Durante el tiempo de búsqueda efectiva de la vivienda, el comprador que tiene muy claro lo que quiere, dónde lo quiere y el presupuesto que puede invertir, y visita unas 9 viviendas antes de decidir la compra.

El motivo de compra influye en el tiempo

Cada tipo de comprador tiene una motivación diferente para comprar que influye claramente en el proceso. El comprador de primera vivienda aspira a encontrar la casa de sus sueños, por lo que sus expectativas son muy elevadas, lo que supone la visita a muchas viviendas para darse cuenta de la realidad. “Cuando se centran en el tipo de vivienda y zona, y después de perder unas cuantas ocasiones en el camino, toman la decisión de compra”, señala Isabel Ruiz, gerente de Look & Find Madrid Pacífico.

Sin embargo, el comprador de reposición, que compra para cambiar de vivienda, tiene más claro lo que busca, “tanto respecto a sus necesidades como a su presupuesto”, por eso en cuanto encuentran la vivienda que cumple sus requisitos y “toman la decisión de compra con rapidez”, según Ruiz. Aunque este comprador normalmente “siempre y cuando no venda con urgencia, tardará en encontrar lo que quiere”, apunta Rodríguez. El comprador más rápido en decidir la compra es el inversor, que puede llegar a reservar una vivienda sin verla si encuentra una buena inversión.

Calcular un presupuesto antes de iniciar la búsqueda

Calcular el presupuesto que se puede invertir en la compra de la vivienda con antelación también ayuda a acortar el tiempo de búsqueda, porque acota las posibilidades de las viviendas que se pueden comprar. Para ello, es necesario hacer un cálculo de lo que se puede dedicar mensualmente al pago de la hipoteca, según los ingresos y los años de duración de la hipoteca, sin olvidar los impuestos y los gastos que supone la compra. La suma de estas cantidades orienta sobre el precio de la vivienda que se puede comprar. “Para hacer una búsqueda real de una vivienda el cliente debe saber cuál es su capacidad económica, por lo tanto, antes de buscar tenemos que ayudar al cliente en el aspecto financiero”, aclaran desde Re/Max.

Eso no significa buscar la hipoteca antes que la casa, aunque sí se deben “contrastar y valorar las posibilidades económicas y financieras antes y, en consecuencia, proceder a la búsqueda de la vivienda”, declara Lázaro Cubero, responsable del departamento de análisis del Grupo Tecnocasa. Una vez localizada la vivienda se hace la reserva y después se solicita el préstamo en las entidades financieras.

Cómo encontrar vivienda en poco tiempo

La forma de encontrar la vivienda rápidamente es teniendo claro “todo lo que es imprescindible y a lo que se está dispuesto a renunciar”, según la gerente de Look & Find. Esto unido a un presupuesto realista de lo que se puede invertir facilita encontrar la vivienda en un tiempo razonable.

Sin embargo, los agentes inmobiliarios recomiendan al comprador que confíe la búsqueda de la vivienda a un profesional para que el proceso se realice con garantías. “El profesional puede realizar un asesoramiento inmobiliario, basado en su experiencia en la zona en la que está buscando, ofrecer información de la tipología de viviendas que existe en el barrio, orientar sobre los precios reales de venta de la zona y facilitar asesoramiento financiero en caso de que lo necesite”, señala Cubero.

Cuando abandonar la búsqueda

Es posible, no obstante, que el comprador no encuentre la casa de sus sueños y deba abandonar la búsqueda cuando no coincide lo que busca con su exigencia y su presupuesto o “cuando la tipología de vivienda que está buscando sea muy difícil de encontrar en la zona, por ejemplo, obra nueva en un barrio histórico o una casa unifamiliar en el centro de la ciudad”, afirma Cubero.

Este abandono de la búsqueda no se produce por el cansancio de no haber encontrado la vivienda a lo largo de varios meses, sino porque el comprador no ha ajustado sus expectativas a la realidad, según los agentes inmobiliarios. En esos casos, su labor es ayudar al cliente a definir muy bien el tipo de vivienda que necesita y puede comprar.

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Comments are closed