Qué tenemos que tener en cuenta antes de comprar un piso

Hemos seleccionado varias propiedades que podrían convertirse en la casa de nuestros sueños. Antes de tomar la decisión final , queda pendiente otra parte que no deja de ser importante: la de analizar los gastos iniciales, cerciorarse del estado real del inmueble y revisar el papeleo antes de firmar el contrato, entre otras cuestiones.  Te orientamos sobre los aspectos que se deben tener en cuenta antes de comprar una propiedad.

Tenemos que tener en cuenta el dinero disponible

El banco financia hasta el 80% del valor de la casa( a no ser que la vivienda sea propiedad del banco, que entonces puede llegar al 100%). En principio se debe tener ahorrado, al menos, el 20% restante. Para negociar la hipoteca más baja, es mejor  consultar con dos o tres entidades fiancieras para tener más opciones. A todo esto hay que sumar los gastos  de escritura, notaría, tasación o registro que supondrán entre el 10% y el 15% mas.

No es lo mismo una vivienda nueva que de segunda mano

Al comprar una vivienda nueva se debe pagar un 10% de IVA sobre el valor de compra y un 4% si se trata de un piso de protección oficial. Mientras que si se compra una vivienda de segunda mano no hay que pagar IVA, pero sí el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), que varía según la comunidad autónoma y que oscila entre el 6% y el 8%.

Revisar la cuota mensual

Para calcular la capacidad financiera del comprador hay que relacionar el número de años que se estima para pagar la totalidad de la vivienda y los ingresos actuales. Lo recomendable es  que la tasa de esfuerzo para pagar la vivienda no supere el 40% de los ingresos. 

Comprobar si la vivienda está libre de cargas

Es importante comprobar  que la vivienda está libre de cargas: si tiene hipoteca, alguna orden de embargo o cualquier otro tipo de deuda como, por ejemplo, las cuotas de la comunidad. Para ello, se debe acudir al Registro de la Propiedad y solicitar una Nota Simple Informativa en la que también se verifica que la persona que está vendiendo el inmueble es el propietario real y legal. Y pedir un certificado al administrador de la comunidad como que la vivienda no tiene cuotas pendientes.

Realiza la ITE (Inspección Técnica de Edificios)

Es una inspección que se debe realizar cada 10 años y obligatoria para los inmuebles de más de 20 años. Si la vivienda que se va a adquirir tiene más de diez años, se debe probar el estado general de la fontanería, de la electricidad y de los bajantes.